Biografia y Vida de Residente Calle 13


Residente (nacido como René Pérez, 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico) es el vocalista del grupo musical Calle 13, en el cuál comparte escenario con su hermano Eduardo José, que es Visitante. A pesar de sus rebeldes pintas raras, Residente tiene una licenciatura en Artes y un Máster de Bellas Artes (MFA) en animación por computadora en el Savannah College of Art and Design (SCAD) en Georgia. Pérez también ha estudiado cinematografía y fotografía y utiliza su experiencia para ayudar en los tratamientos y en la dirección de todos los videoclips musicales del grupo Calle 13.

Eligió el nombre Residente porque así tenía que identificarse al Guardia de seguridad en el punto de control de acceso a su barrio en Trujillo Alto, Puerto Rico. Era algo que, recuerda, consideraba una simple rutina pero que marcó su vida. En total lleva más de 8 tatuajes en sus brazos, pecho y cuello. Entre ellos los nombres de sus hermanos, un retrato de su madre, la palabra "Acuarela" y pinturas de Basquiat, Matisse y la artista puertorriqueña Díaz Cuervo Dranat Calderón. También tiene varios piercings, y su cabeza es casi siempre parcialmente afeitada o decoradas con diseños elaborados y tribales.

Visitante (nacido el 10 de septiembre de 1978 en Santurce, Puerto Rico) es el pianista y vocalista. También tiene una licenciatura en Artes y pinta con regularidad. Eligió el nombre de Visitante porque es cómo tenía que identificarse cuando iba a visitar a su hermano René a su casa en Trujillo Alto, Puerto Rico. Tiene menos tatuajes y piercings que René y normalmente tiene el pelo largo y barba. Entre ambos hay una diferencia total de estilos.

Calle 13 es 10 veces ganadora del Grammy Latino y 2 veces ganadora del premio Grammy, además de otros muchos premios. Su hermana Ileana (llamada PG-13) ha contribuido a la voz femenina en algunas de sus canciones y forma parte del grupo, y la madre de Residente es la actriz puertorriqueña Flor Joglar de Gracia (sale en el videoclip "Tango del Pecado"). Los primeros años de Residente y Visitante provienen de una familia con fuertes lazos en la comunidad puertorriqueña de las Artes. La madre de residente, Flor Joglar, era una actriz del "Teatro del Sesenta", una renombrada compañía local; y el padre mutuo de ambos era un abogado, pero al mismo tiempo, un pintor. Cuando eran niños, Eduardo visitaría a su hermano en la Calle 13 de la subsección El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico, cada semana. De ahí vino el nombre del grupo.



Residente originalmente estudió para ser un contador, y su hermano terminó una licenciatura de equipo. Sin embargo, ninguno de ellos se sintió feliz con sus opciones de carrera. Un curso de arte hizo que Residente siguiese una carrera como diseñador multimedia y Visitante se convirtió en un productor y músico a tiempo completo. Además de esto, Residente era un fanático absoluto de lo que entonces se llamaba "Rap Underground" en Puerto Rico y comenzó a ganar una reputación como letrista. Mientras tanto, el Visitante participó en un grupo de rock llamado Bayanga y un grupo de batucada brasileña.

Después de que Residente terminase de estudiar en Georgia regresó a Puerto Rico y ambos comenzaron a trabajar en su música. Afirman que lo hicieron inicialmente como una broma, pero todavía se las arreglaron para conseguir que algunas de sus canciones se escucharan en todo el mundo.

Sobretodo René destaca por sus polémicas actuaciones. No duda en insultar gobiernos, reivindicar derechos y defender al pueblo. En la gala BillBoard lució camisetas ofensivas para algunos mandatarios y políticos. El Gobierno puertorriqueño ha censurado públicamente a Calle 13 por sus mensajes ofensivos en contra del Gobierno actual. Rehúsan incluirse en el género del Reggaeton y engloban su estilo dentro del estilo puramente urbano. Su discografía completa es "Calle 13" (2005), "Residente o Visitante" (2007), "Los de atrás vienen conmigo" (2008), y "Entren los que quieran" (2010).

¿Qué te ha parecido?

Publica tu Opinión:

popopo