La Expansion del Reggaeton por todo el Mundo


El Reggaeton esta recorriendo el mundo de la música latina con su mezcla de ritmos tropicales latinos y un reggae irreprimible. Hoy muchos de los artistas más populares de reggaeton provienen de Puerto Rico, pero es imposible contener esta música en una isla tan pequeña, y no entenderla como un fenómeno en todo el mundo.

La música y su naturaleza, un ritmo pegajoso
El sonido distintivo del reggaeton de hoy es una mezcla de ritmos de dancehall jamaicano, derivado del reggae y el merengue latino, plena y salsa. Su ritmo fuertemente percusivo se llama "dembow" y proviene de la soca panameña de Trinidad; además, el reggaeton fusiona, sobretodo en la actualidad, la música electrónica y elementos del hip-hop español para formar una convincente conducción del sonido que ha sido adoptado por los hispanos jóvenes urbanos en todo el mundo.

Raíces del Reggaeton, ¿Panamá, Puerto Rico, o ambos?
Históricamente ha habido una línea invisible que ha segregado la música jamaicana y otros estilos de ritmos latinos. Pero esta línea fue violada en Panamá, un país con una importante población jamaicana que había emigrado hacia el sur para trabajar en el Canal de Panamá a principios del siglo XX.

Hay un acalorado debate sobre si el Reggaeton se ha originado en Panamá o Puerto Rico. Aunque parece obvio que las raíces son panameñas, algunos de los primeros mejores productores de Reggaeton vienen desde Puerto Rico, por lo que la confusión y el debate es fácil de entender.

Panamá, los primeros trazos del género
El panameño El General (Edgardo A. Franco) fue uno de los pioneros del sonido Reggaeton. Específicamente regresó a Panamá tras un trabajo de contabilidad en los Estados Unidos y se decidió a grabar su particular nueva fusión de dancehall, en la que ya se empezaba a escuchar el característico dembow del Reggaeton.

Durante la década de 1990, el sonido de reggae se hizo más popular en Panamá y continuó introduciéndose poco a poco en el hip-hop, el rap y la música caribeña para acabar fusionándose.

Puerto Rico toma el relevo a toda velocidad
La mezcla de hip-hop, rap y reggae capturó rápidamente la imaginación de los jóvenes urbanos en Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y en los centros culturales latinos en Estados Unidos. Lo cierto es que, sea puertorriqueño o no el origen del Reggaeton, la mayoría de los grandes artistas preferidos por el público llegaron desde Puerto Rico, haciendo que el reggaeton sea considerado a menudo como la música de Puerto Rico.

2004, despega el Reggaeton a niveles internacionales
En 2004 fue el año en el que el Reggaeton finalmente estalló fuera de los principales países latinos. Con el lanzamiento del disco de Daddy Yankee, Barrio Fino, o el primer disco de Tego Calderón, Guasibiri, o de Wisin y Yandel, el Reggaeton empezó a expandirse progresivamente y a día de hoy parece continuar creciendo sin parar.

¿Qué te ha parecido?

Publica tu Opinión:

popopo