Musica y Ritmo del Reggaeton

El Reggaeton es un estilo musical popular entre jóvenes de muchos países de América Latina, en especial, de los países caribeños, aunque se está haciendo muy famoso también en Europa, destacando sobre todo el éxito que últimamente tiene en España, quizás por ser un género de habla hispana. Es un ritmo fácil de bailar y que provoca e incita a movimientos muy sensuales, llegando a ser considerados incluso eróticos.
Sincronización en el ritmo del Reggaeton
El Reggaeton se compone, principalmente, de un ritmo repetitivo y de líneas de bajo, que suele estar compuesto por dos kicks y un snare. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, cosa que facilita el baile típico practicado en este género y denominado Perreo, del que ya hablamos en otro artículo. Este ritmo es casi clónico en todas sus canciones, dando a veces la sensación de que, aun escuchando diferentes canciones, siempre se está oyendo la misma, ya que el ritmo básico, llamado dembow, es común en todos los temas.

Letras de las canciones de Reggaeton
Las líricas del Reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y fácil de recordar y así, ser identificativa para el público. Viene a ser música de rap pero mas melodiosa para que sea pegadiza. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen la función básica, pareciéndose en esto al Pop. El léxico que se emplea está lleno de modismos y expresiones populares que le dan alegría o gracia, o melancolía, dependiendo del caso.
Los temas tratados en las canciones de Reggaeton cuando comenzó a escucharse eran, sobre todo, una denuncia social y forma de manifestación. Con el paso del tiempo, se empezaron a utilizar temas dentro de un estilo mucho más comercial, aunque las letras siguieron y siguen siendo muy simples y eran populares los temas violentos o sexuales. El sexo es el tema mas recurrente en el Reggaeton clásico. En ocasiones, este tema es manejado de forma discreta pero en otras, sin embargo, la letra es sexualmente explícita.
Algunas de sus letras son calificadas por críticos como simples y machistas, incluso que llegan a burlarse del género femenino. No obstante, no todo son temas controvertidos. Algunas canciones contienen temas amorosos y sentimentales, como, por ejemplo, "Aunque te fuiste" de Don Omar, o "Tu príncipe" de Daddy Yankee feat. Zion y Lenox, o "Dile Mar" de Divino, dándole así un toque romántico al Reggaeton, algo muy de moda actualmente en el género.

Voces de los cantantes de Reggaeton. El DJ
Otra característica dentro de la música del Reggaeton son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, añadiendo un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada. Es algo muy usado al igual que el Autotune para mejorar la voz de los cantantes.
Las voces de los intérpretes cumplen una función importante dentro del género del Reggaeton, llegando a tomar el rol de la música. Pero tan importante como es la voz del cantante, es el trabajo del productor, que es el encargado de mezclar la música. La clave del éxito de una canción de Reggaeton dependerá de una armonía entre ambos, el productor y el cantante, y de una letra pegadiza (por ej. "La Gasolina" de Daddy Yankee).
Tal llega a ser la importancia del productor que, por lo general, al final de las canciones, los cantantes nombran al o a los productores del tema, ya que su trabajo es media canción, y hay productores muy famosos como Eliel, Los de la Nazza Musicólogo y Menes (que podemos ver en la imagen de arriba), The Hitmen, Predikador, etc. También hay muchos cantantes, como Arcángel, Gocho o Plan B, que comenzaron siendo productores, compositores, letristas y cantantes a la vez de sus propios temas.

¿Qué te ha parecido?

Publica tu Opinión:

popopo